RED SALUD - Plataforma de Afiliados

Manual de Operación

1. Acceso al sistema

Ingresar en el navegador (se recomienda Chrome en PC para mejor desempeño) a la dirección https://rsalud.com.mx.

Arriba a la derecha, entrar al enlace que dice Acceder.

Ingresar el nombre de usuario o correo electrónico y contraseña que les fueron asignados por la Dirección de Vinculación. Se recomienda palomear la casilla “Recuérdame”, para facilitar futuros accesos, en caso de que no sea una computadora compartida o teléfono personal.

Al acceder al sistema, será redirigido por defecto a la página de la lista principal de Afiliados.

2. Interfaz principal

En la interfaz general aparecen 4 botones en la parte superior: Afiliados (Lista principal de Afiliados), Registro de Afiliado (Formulario de registro), Reporte de Verificación y Filtros.

3. Lista principal de Afiliados

Arriba de la lista aparece un espacio informativo de la cantidad de Afiliados que se despliegan en la página actual, y el número total de Afiliados en la lista actual. Debajo de esta información, se muestran los enlaces de paginación de la lista. Por defecto se despliegan 50 afiliados por página.

La lista de Afiliados es desplegada con los siguientes elementos: Clave de Afiliado, Nombre Completo, Organización a la que pertenece y al final una columna con iconos informativos. A un lado de la Clave de afiliado, en número pequeño con menos intensidad, se muestra el número de posición del Afiliado en la lista actual. Este dato solamente es enumerativo y cambia dependiendo de la lista que se consulte.

Haciendo clic en cualquier parte de la línea de cada Afiliado (Encabezado), produce un despliegue de más datos relacionados con el Afiliado: Dirección, Municipio, Fecha de Afiliación, Tipo de Membresía, estado de ProBono o ProMedic, si corresponde, y el Referente del Afiliado.

En caso de que el Afiliado esté inhabilitado por alguna razón, la tira principal aparecerá en gris oscuro para identificación visual del status.

SOLO ADMINISTRADORES:

A la derecha de los datos desplegados, aparecen los enlaces para Edición del Afiliado (conduce al formulario de registro para edición del mismo), Detalle (abre la página de detalle de cada Afiliado en la misma ventana), Credencial y Gafete.

A la izquierda aparece un enlace que dice INHABILITAR, en caso de ser Activo, o ACTIVAR (en caso de estar Inhabilitado). Haciendo clic en estos enlaces, se cambiará el status del Afiliado en cuestión (opción que puede cambiarse también en el formulario de edición), mostrando un breve mensaje y la página se actualizará en 2 segundos.

3.1 Filtros

El botón de Filtros permite reducir la lista de Afiliados de acuerdo a determinados criterios. Haciendo clic en este botón, aparecerá debajo un formulario que permitirá filtrar la lista por los siguientes criterios:

1. Buscar en nombre completo (texto parcial). Permite buscar de acuerdo a parte del nombre o apellidos. No distingue (convenientemente) caracteres acentuados, por lo que si se ingresa perez o pérez, producirá resultados indistintos entre pérez y perez. Nota: no permite cadenas discontinuas, es decir, si se ingresa roxana castellanos, no retornará el resultado de Roxana Pérez Castellanos.

2. Sexo. Permite filtrar en el listado por sexo.

3. Municipio. Permite elegir el municipio de una lista desplegable, para ser filtrado por esta elección. Es posible escribir unos cuantos caracteres para coincidir en la ventana de búsqueda: ingresando tux recortará la lista del desplegable a Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico, de los cuales podrá elegirse uno de ambos para filtrar. Opcionalmente, al elegir el municipio para filtrar, en el campo siguiente, Colonia, aparecerán las colonias relativas a ese municipio, para ser filtrados por esa colonia. No es necesario elegir colonia para utilizar el municipio como filtro.

4. Colonia. La lista de colonias aparece al ser elegido el Municipio en el campo anterior.

5. CP. Permite introducir un código postal para filtrar. Nota: este campo es relativo. Si se introduce un código postal que no sea el correspondiente al Municipio y/o Colonia previamente introducidos, no producirá ningún resultado. Se recomienda usar este filtro sin combinación con los dos campos anteriores.

6. Tipo. Permite elegir entre Afiliado (normal), ProBono o ProMedic, de una lista desplegable. La lista será reducida al tipo elegido.

7. Status (sólo Administradores). Reduce la lista a afiliados Activos o Inhabilitados, si es elegida una de ambas opciones. Si no se elige ninguna, se mostrarán activos y no activos.

8. Presidente. Mostrará únicamente a los afiliados que sean presidentes de una organización.

9. Organización (sólo Administradores). Permite filtrar la lista por la organización elegida.

3.2 Estadísticas

Puede accederse a la página de Estadísticas en https://rsalud.com.mx/plataforma/estadisticas/, únicamente con acceso administrativo. La información contenida actualmente es Total de Afiliado, Hombres, Mujeres, Afiliados inactivos, Cantidad de Presidentes, ProBono y ProMedic, así como un listado de municipios con la cantidad de hombres y mujeres en cada uno.

Esta sección se irá incrementando en el futuro a medida que se vayan necesitando los informes específicos.

4. Vista de Detalle de Afiliado

La vista de Detalle de Afiliado contiene toda la información disponible del Afiliado seleccionado.

Existen dos formas de llegar a la vista de Detalle de Afiliado:

  1. A través del enlace en la tira desplegable de la Vista Afiliados
  2. A través del código QR de la credencial y/o gafete, siempre y cuando el usuario que escanea el código tiene accesos administrativos a la Plataforma de Afiliados.

La vista de Detalle de Afiliado tiene un enlace único para cada afiliado, en el formato:

https:// rsalud.com.mx/plataforma/afiliado?af_k=xxxxx

Donde xxxxx es un código alfanumérico de 5 caracteres, el cual puede enviarse por cualquier medio, el cual el receptor podrá acceder siempre y cuando tenga acceso administrativo.

5. Formulario de Registro de Afiliados

El Formulario de Registro de Afiliados contiene todos los datos individuales de cada Afiliado y funciona también como editor de los mismos, para administradores. Hay que tomar en cuenta que debido a la cantidad de datos que se manejan, el formulario puede parecer muy pesado para la carga en conexiones lentas, por lo que hay que observar el icono de la pestaña del navegador, que muestra que está cargando, en lugar de presionar varias veces.

El Formulario de Registro de Afiliados contiene los siguientes campos:

SECCIÓN PRINCIPAL

  • Fecha de Afiliación (no editable). Se asigna automáticamente la fecha de captura.
  • Clave de Afiliación (no editable). Se forma automáticamente con el acceso de los datos siguientes. La Clave de Afiliación es formada por los dígitos correspondientes a la Organización elegida + el número asignado al Afiliado.
  • Número (no editable). Se asigna automáticamente por el sistema. (NOTA: si en el momento que se está capturando el Afiliado otro usuario envía un Afiliado en otra computadora, el número asignado cambiará al próximo disponible)
  • Nombre Completo (no editable). Se forma por los campos Nombre y Apellidos en el panel siguiente.
  • Status (sólo Administradores). Establece el estado del Afiliado (Activo o Inhabilitado). Este campo puede utilizarse para eliminar duplicados o dar de baja a un afiliado.
  • Preside (sólo Administradores). Se utiliza para designar al Afiliado como presidente de la organización (NOTA: utilícese con precaución y responsabilidad, el sistema no define si ya existe un presidente de la misma).
  • Organización (Requerido). Permite elegir la organización a la cual es asignado el afiliado (sólo administradores). En el caso de los presidentes y coaches, sólo permite ver la organización a la que pertenecen.
  • Membresía. Por el momento, solamente permite elegir la opción BÁSICA.
  •  Tipo. Permite elegir entre Afiliado normal, ProBono (Coach) y ProMedic. Eligiendo ProBono, aparecerá el campo Certificación ProBono, que podrá ser llenado o editado por administradores o por el usuario ProBono, asignado por la Administración. Si se elige el tipo ProMedic, aparecerá más abajo en el formulario la sección ProMedic, la cual podrá ser editada posteriormente por administradores o por el usuario ProMedic, asignado por la Administración.
  • Referente (requerido). Permite elegir el Referente (antes Recomendado Por) del Afiliado que se captura. Admnistradores podrán ver todos, Presidentes y Coaches solamente los de su organización.
  • Puesto (sólo Administradores). Permite introducir un puesto que se mostrará en los gafetes, p.e.: Dirección General, Dirección de Vinculación, etc.
  • Grupo al que pertenece (sólo administradores). Nombre del campo tomado de la muestra del gafete, permite introducir el área a la que pertenece, por ejemplo Red Salud Corporativo. Puede usarse también para los gafetes de Presidentes y Coaches de Organizaciones, pero solamente puede ser editado por administradores del sistema.
  • Usuario actual asignado a (no editable). Muestra la organización a la que está asignado el usuario que está capturando, el que está ingresado al sistema en ese momento.
  • Foto Afiliado (sólo administradores). Permite subir fotografía del afiliado, la cual no debe exceder los 100 Kb y debe tener un tamaño mínimo recomendado de 340 x 440 px, o una proporción de 0.773, siempre y cuando no exceda el peso indicado (100 kb) o no sea menor que los pixeles indicado. Consulte al diseñador del sistema en caso de dudas. Esta fotografía será usada para los gafetes y aparecerá en los listados y páginas de detalle de Afiliados, si aplica.

DATOS GENERALES

  • Nombre (requerido), Apellido Paterno (requerido), Apellido Materno. Se recomienda usar mayúsculas y minúsculas, para mejor visualización de los nombres. Por ejemplo, María del Rosario Rodríguez Almanza.
  • Calle. Se estandariza el colocar en este campo el nombre de la calle, sin “Av.” o “C.”, e incluir, en caso de aplicar, las indicaciones Mz (núm) y Lt (núm), es decir: Mz 7 Lt15.
  • Sin Numero. Activar si no hay número de domiciliario.
  • Número exterior e Interior. Interntar colocar solo un número en Exterior, y números o letras en Interior.
  • Domicilio línea 2. Para indicaciones adicionales como “Entre 10 Norte y 11 Norte Pte.”
  • Municipio (requerido). Permite elegir el municipio del estado de Chiapas de una lista desplegable. Pueden escribirse algunos caracteres para acortar la lista, por ejemplo, ingresando tux recortará la lista del desplegable a Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico. La elección del municipio en este campo acortará la lista en el siguiente campo Colonia, a las colonias correspondientes a este municipio.
  • Colonia. Este campo mostrará únicamente las colonias correspondientes al municipio elegido en el campo anterior.
  • CP. Muestra el código postal asignado a la colonia elegida, en la base de datos. En caso de que sea diferente y el dato sea seguro, puede sobreescribirse el código postal deseado.
  • Colonia (alt). En caso de no existir la colonia en la base de datos, puede escribirse aquí el nombre de la colonia faltante, la cual tendrá precedencia sobre la mostrada por el sistema. Se recomienda escribirla correctamente (mayúsculas y minúsculas) y sin el prefijo “Col.” o “Colonia”, por ejemplo: Patria Nueva (Correcto) col. patria nueva (Incorrecto). También puede usarse este campo para introducir colonias en caso de ser de un municpio de otro estado.
  • Municipio (alt). En caso de que el Afiliado tenga su residencia en otro estado, escribir aquí el municipio correspondiente. Favor de escribirlo correctamente, con mayúsculas y minúsculas, p.e. Santa María Huatulco.
  • Estado.  Por defecto, el estado elegido será Chiapas, puede elegirse cualquier otro en caso de ser necesario.
  • Celular. Diez dígitos. El campo formatea automáticamente como (999) 999-9999, no es necesario poner paréntesis ni guiones.
  • Whatsapp? Activar si el usuario puede recibir mensajes por whatsapp.
  • Tel Fijo y Tel Oficina. Igual que el campo celular.
  • Correo electrónico. Formato de correo electrónico convencional.
  • Fecha de nacimiento. Elegir del calendario desplegable, o puede ingresarse la fecha en el formato DD/MM/AAAA. En los días y meses del 1 al 9 puede ingresarse sólo el dígito correspondiente (3/7/ ) y en el año debe ingresarse el año completo.
  • Edad (no editable). Se calcula automáticamente a partir de la fecha de nacimiento.
  • Sexo (requerido). Hombre o Mujer.
  • Entidad de nacimiento. En caso de haber nacido en otro estado, elegir la entidad en la lista desplegable.
  • CURP (requerido). Formato obligatorio: AAAA999999AAAAAA99. Sólo mayúsculas. El sistema no permitirá pasar el CURP incorrectamente escrito.
  • INE. Formato obligatorio: 13 dígitos.
  • Sección: Cuatro dígitos. Son los primeros cuatro dígitos del INE.
  •  RFC. Acepta con o sin homoclave. Sin homoclave son los primeros diez caracteres del CURP (AAAA999999).
  • Va a facturar? Activando esta opción, se abre la sección DATOS PARA FACTURACIÓN.

DATOS PARA FACTURACIÓN

(favor de ingresar correctamente los datos de esta sección)

  • Nombre o razón social.
  • RFC de facturación.
  • Domicilio fiscal.
  • Correo de facturación. 

DATOS PARA LA INCLUSIÓN EN PROGRAMAS

  • Dependientes menores de edad y Dependientes mayores de edad. Máximo 20 en cada campo.
  • Enfermedades crónicas o degenerativas y Discapacidad. Elegir de la lista desplegable en los cuatro campos, si aplicara.
  • Enfermedad o discapacidad. En caso de que la enfermedad o discapacidad no estén en las listas desplegables, introducirse en este campo.
  • Consumo medicamentos. Activando esta opción, aparecerán los campos siguientes para captura de medicamentos.

Campos de medicamentos

  • Unidad de entrega. Elegir en las sucursales de la lista desplegable la sucursal en la cual el Afiliado recogerá sus medicamentos. Al elegir la unidad, aparecerán los campos siguientes.
  • Medicamento. Elegir el medicamento de la lista desplegable.
  • Frecuencia de consumo. Elegir entre Semanal, Quincenal, Mensual o Bimestral.
  • Semana consumo. Elegir entre semanas 1 a 4.

Pueden introducirse hasta 10 medicamentos. En caso de no existir alguno, puede ser sugerido en el siguiente campo:

  • Medicamentos sugeridos. Campo de texto abierto, en el cual se puede sugerir medicamentos que no estén en la lista.

SECCIÓN PROMEDIC

En caso de haber seleccionado ProMedic en el campo Tipo, esta sección estará disponible. Los campos de esta sección serán mostrados enla página Red Médica, podrán ser editados por el usuario ProMedic, asignado por la Administración, y llenados por el capturista original.

  • Título Dr. Provisionalmente, se elige el título Dr., para ser mostrado en la página Red Médica.
  • Nombre y Apellidos. (del médico) Por defecto se tomará el nombre del Nombre Completo del Afiliado, este campo podrá ser editado para ser mostrado en la página Red Médica.
  • Publicado. Si es activado, este médico aparecerá en la página Red Médica. Puede ser activado o desactivado en la página Control ProMedic, disponible para Administradores o por el usuario ProMedic, asignado por la Administración.
  • Especialidad. Seleccionar de la lista desplegable. En caso de faltar alguna, solicitar su inclusión al ingeniero del sistema.
  • Experto en. Campo opcional para ser mostrado en la lista de la página Red Médica.
  • Cédula Profesional, Cédula de Especialidad y Certificación. Campos alfanuméricos.
  • Teléfono. Por defecto, está asignado el teléfono: (961) 484-3904. Puede ser cambiado por cada Afiliado.
  • Dirección consultorio. Campo opcional.
  • Municipio ProMedic. Seleccionar de la lista desplegable, este municipio aparecerá destacado indicando el lugar donde el médico atiende. Puede ser incluído sin necesidad de introducir la dirección del consultorio.
  • Foto ProMedic. Puede subirse la foto del médico, la que aparecerá en la página Red Médica. Se sugiere que sea una foto bien tomada con fines de exhibición.

SECCIÓN DE OBSERVACIONES

  • Observaciones. Campo que permite al capturista dejar observaciones respecto al Afiliado que está capturando, o cualquier indicación sobre cualquier problema referente a la captura. Este campo será monitoreado por la administración de la plataforma para mejorar el sistema y el proceso de captura, o agregar valores y opciones faltantes en  campos desplegables como Municipio, Colonia, etc.
  • Anotaciones (admin) (sólo administradores). Este campo sirve para lo mismo que el anterior pero puede ser usado para anotaciones entre administradores del sistema.

 

FINAL DE CAPTURA

Campos de Aceptación:

  • Acepto las políticas, términos y condiciones del programa y la política de privacidad.
  • Acepto recibir ofertas y promociones en los medios registrados.

Ambos campos deben ser palomeados para que aparezca el botón de Registrar Afiliado.

6. Credenciales y Gafetes

El sistema provee nativamente la opción de ensamblar las credenciales y los gafetes a partir de los datos del formulario de registro de Afiliados. Hay que tomar en cuenta que si posteriormente se desearan datos extras individuales, habría que agregarlos al formulario y eso conllevaría a un formulario más complejo y pesado.

El Gafete (y la Credencial, opcionalmente) contiene un código QR en la parte trasera (el cual puede ser llevado si se desea a la delantera). Este código QR contiene el enlace individual para la página de Detalle del Afiliado correspondiente, habilidad que abre muchas opciones para futuras mejoras del sistema.

6.1 Impresión

El sistema provee nativamente la opción de ensamblar las credenciales y los gafetes a partir de los datos del formulario de registro de Afiliados. Hay que tomar en cuenta que si posteriormente se desearan datos extras individuales, habría que agregarlos al formulario y eso conllevaría a un formulario más complejo y pesado.

El Gafete (y la Credencial, opcionalmente) contiene un código QR en la parte trasera (el cual puede ser llevado si se desea a la delantera). Este código QR contiene el enlace individual para la página de Detalle del Afiliado correspondiente, habilidad que abre muchas opciones para futuras mejoras del sistema.

7. ProBono

El usuario ProBono (designado por la Administración) es un usuario especial que tiene la habilidad administrativa adicional de editar el campo Certificación ProBono de los Afiliados, sin embargo, no podrá ver o editar los demás campos, únicamente visualizar los datos básicos del Afiliado en turno.

Para utilizar la cuenta de Usuario ProBono, es necesario ingresar al sistema con las credenciales suministradas.

El sistema permitirá al usuario únicamente acceder a la página Lista ProBono, desde el menú superior, en la cual se desplegará un listado de cuentas con la solicitud ProBono (Coaches) y mostrará si el Certificado está lleno o vacío. En cualquier caso, podrá acceder a la edición del usuario para ingresar el dato de Certificación ProBono, con lo cual habilitará al Afiliado como Coach.

En las listas de Vista de Afiliados, los coaches ProBono que no hayan sido certificados se muestran con una etiqueta intermitente, mientras que los certificados se mostrarán con una etiqueta fija.

8. ProMedic

El usuario ProMedic (designado por la Administración) es un usuario especial que tiene la habilidad administrativa adicional de editar los campos ProMedic de los Afiliados, sin embargo, no podrá ver o editar los demás campos, únicamente visualizar los datos básicos y ProMedic del Afiliado en turno. Otra habilidad de esta cuenta es la de publicar o despublicar los médicos que aparecerán en el listado Red Médica del sitio web.

Para utilizar la cuenta de Usuario ProMedic, es necesario ingresar al sistema con las credenciales suministradas.

El sistema permitirá al usuario únicamente acceder a la página Control ProMedic, desde el menú superior, la cual desplegará los médicos registrados en ProMedic tal y como se verían en el sitio web público, con un fondo en gris para los médicos no publicados y en blanco para los publicados. Adicionalmente, dos enlaces estarán disponibles: Publicar y Editar.

El enlace Publicar es un enlace directo que permite Publicar (o Despublicar en su caso) al médico. Al hacer clic en el enlace, el médico quedará publicado de inmediato, por lo que hay que usarlo con responsabilidad.

El enlace Editar lleva a la edición del formulario de registro del médico Afiliado, donde el usuario ProMedic solamente podrá editar los datos correspondientes a ProMedic, que son:

  • Título Dr. Provisionalmente, se elige el título Dr., para ser mostrado en la página Red Médica.
  • Nombre y Apellidos. (del médico) Por defecto se tomará el nombre del Nombre Completo del Afiliado, este campo podrá ser editado para ser mostrado en la página Red Médica.
  • Publicado. Si es activado, este médico aparecerá en la página Red Médica. Puede ser activado o desactivado en la página Control ProMedic, disponible para Administradores o por el usuario ProMedic, asignado por la Administración.
  • Especialidad. Seleccionar de la lista desplegable. En caso de faltar alguna, solicitar su inclusión al ingeniero del sistema.
  • Experto en. Campo opcional para ser mostrado en la lista de la página Red Médica.
  • Cédula Profesional, Cédula de Especialidad y Certificación. Campos alfanuméricos.
  • Teléfono. Por defecto, está asignado el teléfono: (961) 484-3904. Puede ser cambiado por cada Afiliado.
  • Dirección consultorio. Campo opcional.
  • Municipio ProMedic. Seleccionar de la lista desplegable, este municipio aparecerá destacado indicando el lugar donde el médico atiende. Puede ser incluído sin necesidad de introducir la dirección del consultorio.
  • Foto ProMedic. Puede subirse la foto del médico, la que aparecerá en la página Red Médica. Se sugiere que sea una foto bien tomada con fines de exhibición.

En las listas de Vista de Afiliados, los afiliados ProMedic que no hayan sido publicados se muestran con una etiqueta intermitente, mientras que los publicados se mostrarán con una etiqueta fija.

9. Usuarios

Existen 4 tipos de cuentas de usuario:

Administrador. Al momento hay dos cuentas de usuario designadas como cuentas administrativas, que son Vanessa Traconis Quevedo y Karla Albores Megchún. Estas cuentas tienen la habilidad de agregar y editar datos de Afiliados (sin restricciones y a cualquier organización), filtrar las vistas por criterios diversos, con acceso de todas las organizaciones y referentes, acceder a Reporte de Verificación, acceder a los accesos de ProBono y ProMedic, sin restricción de campos para editar los Afiliados.

Presidente. La cuenta de Presidente es asignada al representante de cada organización ingresada al sistema. El Presidente puede visualizar a todos los Afiliados en su organización, registrar afiliados en su sistema y designarlos como Coach (ProBono) o Médico (ProMedic). Para evitar intervenciones no adecuadas, el Presidente no puede editar Afiliados, por lo que se sugiere que en caso de que requiera una asignación posterior como Coach o ProMedic de un afiliado ya existente, lo avise a la Administración para la asignación del sujeto en cuestión. Los campos Referente y Organización únicamente mostrarán al propio Presidente como referente y en Organización únicamente aparecerá la suya.

Coaches (Tipo: ProBono). Designados de origen por el Presidente y reasignables sólo por Administración, los Coaches podrán registrar afiliados, sin habilidad de edición posterior, por lo que se les sugiere cubrir todos los campos posibles y así evitar carga de edición subsecuente para la Administración. Los Coaches solamente tendrán opción de asignar a la organización y como referente al propio Coach, y únicamente podrán visualizar a los afiliados que ellos mismos hayan registrado.

Probono (Usuario Administrativo). Explicado en el punto número 7.

ProMedic (Usuario Administrativo). Explicado en el punto número 8.

Webmaster (Administrador del sistema). Administrador técnico y diseñador del sistema.

Los tipos de usuario serán designados por la Administración y la apertura de cuentas nuevas de usuario correrá a cargo del Webmaster por medio de avisos administrativos, en un lapso de 24 horas hábiles.

9.1 Registro y Edición de Usuarios

Puede accederse al módulo del Registro y Edición de Usuarios en el menú superior o en este enlace: https://rsalud.com.mx/registro-usuario/

En la parte superior, se encuentra el formulario de registro y edición, que provisionalmente tiene las siguientes características:

FORMULARIO DE REGISTRO DE USUARIO

Para registrar un nuevo usuario, refrescar la página o entrar al enlace nuevamente.

Nombre de usuario. Aquí debe ponerse el nombre del usuario como podrá ingresar, únicamente letras y números, sin espacios. Se recomienda el primer nombre y primer apellido del usuario, por ejemplo: VanessaTraconis o KarlaAlbores.

Clave de Usuario. La clave de 10 dígitos, únicamente números. Por ejemplo, 1011000001.

Usuario Número Nombre. Es la clave de 10 dígitos más el nombre del usuario TAL Y COMO está registrado en el sistema, con mayúsculas y minúsculas. Se recomienda ir a la lista de Afiliados, ir al Detalle del afiliado en cuestión, y copiar el número y nombre del encabezado del Detalle. Es importante que no haya espacios de más o antes o al final del nombre. Por ejemplo: 1011000002 Karla Albores Megchún

Org Num. Es el número de 3 dígitos que corresponde a la organización del usuario afiliado.

Org Número Nombre. Es el número de 3 dígitos más el nombre de la organización, tal y como está registrada. Igual puede tomarse del detalle del encabezado. Por ejemplo: 101 Jóvenes con Causa

Rol de Usuario. Puede elegirse entre Coach, CoachRS y Presidente. Adicionalmente, puede elegirse Suscriptor si se desea que el usuario no siga registrado pero no tenga acceso a ningún módulo.

Estado del Usuario. Cuatro estados:

Activo, no informado: el estado por default. Está registrado en el sistema pero no se le han dado sus credenciales.

Activo e informado: Una vez que se le informa y se les proporcionan sus credenciales, puede cambiarse a este estado.

Inactivo, cambiado a suscriptor: El usuario sigue en el sistema pero no tendrá acceso a ningún módulo.

Inactivo, contraseña cambiada. El usuario no podrá ingresar al sistema pero los administradores sí podrán ingresar con su contraseña.

Nombre. Nombre o nombres del usuario. Podrá ser editado posteriormente. Mayúsculas y minúsculas, de preferencia.

Apellidos. Apellido o apellidos del usuarios. Podrá ser editado posteriormente. Mayúsculas y minúsculas, de preferencia.

Correo Electrónico. El correo electrónico del usuario. No es necesario que sea un correo válido, pero recomendable. El usuario podrá ingresar como usuario también con este su correo. Podrá ser editado posteriormente.

Contraseña. La contraseña puede ser establecida al registrar al usuario por primera vez. Posteriormente, al editar el usuario, la contraseña no aparecerá, pero no será eliminada o cambiada si se deja el campo vacío al actualizarse. Puede actualizarse el usuario y la contraseña mostrada en la lista permanecerá intacta, a menos que una nueva sea establecida en la edición del usuario.

VISTA DE USUARIOS

Después del formulario, se despliega la vista de los usuarios actuales del sistema, ordenados por organización y clave. En dicha vista, puede editarse o eliminarse al usuario.

Editar. Si se hace clic en este enlace de algún usuario, aparecerá el enlace llenado en la parte de arriba con los datos adicionales. El único dato que no aceptará cambios será el de Nombre de Usuario, pero se recomienda dejar los otros campos superiores (Clave de Usuario, Usuario Número Nombre, Org Num y Org Número Nombre) sin cambiar, una vez que se haya comprobado que funcionan de manera adecuada.

Eliminar. Si se hace clic en este enlace, aparecerá un mensaje advirtiendo que, de continuar, el usuario será eliminado del sistema. Se recomienda, mientras hacemos pruebas en este rubro, no eliminar al Usuario y en lugar de esto, si se desea inhabilitarlo, puede cambiarse su rol a Suscriptor o establecerle otra contraseña.

 

10. Carga (subida) y descarga de información

CARGA (SUBIDA)

Debido a la complejidad de la estructura de datos, la carga de información masiva a través de hojas de Excel es posible pero dificultosa, por lo cual se sugiere que la mayor parte de la captura sea alentada a través del sistema.

Para capturas masivas en lugares donde no haya internet, se sugiere utilizar la plantilla de Excel que se habilitará para Descarga en la subpágina Recursos de la plataforma.

El webmaster proporcionará el servicio de subida de archivos cuando sea necesario, siempre con un tiempo razonable para preparación y revisión de los archivos proporcionados.

DESCARGA

Por cuestiones de incompatibilidad de caracteres internacionales con la plataforma usada, se proporcionará el servicio de descarga de información periódica a archivos de Excel desde el backend administrativo, en tanto se encuentre la manera de descargar la información con caracteres latinos (caracteres acentuados áéíóú y ñ), lo cual se considerará una mejora a posteriori del sistema, en subsecuentes actualizaciones del sistema.

La descarga periódica de datos es un servicio obligatorio ya que funciona como respaldo en una eventual (pero improbable) caída masiva o colapso de los sistemas de servidores.

11. Software y condiciones del desarrollo actual.

El software utilizado está desarrollado por StarWebs en plataforma de propietario y programado específicamente con código único para los requerimientos específicos de Red Salud, el cual no puede ser copiado o pirateado, ya que está integrado con la base de datos sobre la plataforma de código abierto WordPress y Linux Apache (bajo PHP y MySQL) del servidor donde reside. Esto significa que nadie sería capaz de copiar el software porque no es un programa “stand alone”, es decir, no es un ejecutable que corra independientemente del sistema integrado ni que pueda distribuirse como copia independiente.

La ventaja de los sistemas basados en la nube contra los sistemas stand-alone (programas independientes) es que concentran los datos en un solo lugar, evitando confusiones en manejo innecesario de múltiples archivos de Excel, permite la consulta y registro desde cualquier lugar donde haya acceso a internet y mantiene la privacidad de los datos, siempre y cuando los usuarios tengan la habilidad de mantener ocultas sus contraseñas y sigan las recomendaciones.

Se recomienda utilizar el navegador Chrome actualizado a la última versión para una mejor visualización y desempeño del sistema.

SEGURIDAD

Mientras los usuarios no descuiden sus accesos, el software es razonablemente seguro ya que reside en servidores sólidos y con respaldos continuos de la información guardada. Los servidores son internacionales, de probada eficiencia y operatividad, y por el momento (mientras no crezca la operación de Red Salud) no es necesario adquirir servidores especializados, los cuales tienen costos más altos. El sistema es razonablemente seguro en cuanto a “hackeos”, ya que existe la falsa idea de que los hackers entran a cualquier sistema sólo por ser “hackers”, condición exagerada por los medios de cine y televisión. La forma común actual de robo de información ocurre con la llamada “ingeniería social”, que son métodos utilizados por personas ajenas malintencionadas que engañan al usuario para solicitar sus accesos de una manera ilegal (como ocurre con los bancos).

Los métodos adecuados para evitar la “ingeniería social” son las prácticas seguras de no responder a correos extraños, educar a los usuarios que en ningún momento Red Salud ni los administradores del sistema les pedirán sus credenciales de usuario y contraseña “para depuración del sistema” (los administradores y webmaster no tienen necesidad de pedir la contraseña a usuarios). Otra práctica recomendada es evitar anotar los accesos y contraseñas en papeles o lugares visibles para otros. Lo mejor es memorizar sus credenciales de acceso y destruir las posibles fugas de información, pero esto queda ya bajo responsabilidad del usuario.

No existe en la actualidad un método cien por ciento infalible para evitar el descuido de los usuarios, por lo cual se recomienda se aliente su cuidado extremo para no revelar sus credenciales de acceso al sistema.

RECUPERACIÓN E INHABILITACIÓN DE CUENTAS DE USUARIO

En caso de que algún usuario descuide su acceso y sus contraseñas sean robadas por extraños (no existe el hackeo en sí, sólo descuido de los usuarios), se recomienda que sea reportado de inmediato a la administración. El mayor riesgo es que los Presidentes y Coaches permitan la visualización de datos a extraños, ya que la edición o eliminación de usuarios no está permitida, en cuyo caso podrá ser solicitada su inhabilitación o recuperación a la Administración o directamente al Webmaster. Para esto, en caso de que el usuario ya no sea de utilidad, se procederá a la inhabilitación de su cuenta. En caso de proseguir, se le asignará una nueva contraseña.

VERSIONES Y MEJORAS

Como todos los software personalizados en desarrollo único, la versión se va puliendo con mejoras continuas de acuerdo a la observación de necesidades de operación. Las mejoras consisten en adición de vistas diversas como sean necesarias y naturales, corrección de etiquetas, adición o recolocación de botones y accesos, visualizaciones y capacidades de los usuarios, filtros diversos para vistas y reportes, y formularios de búsqueda relacionados a la base de datos. Toda mejora consiste únicamente en ampliar la operación ideal del sistema y NO incluye programación de módulos adicionales que no tengan relación con la base de datos principal, que consiste en las siguientes tablas: Afiliados, Organizaciones, Usuarios del Sistema y Municipios-Colonias (tabla incluída de origen con datos recolectados por el desarrolador). Las tablas de Enfermedades, Discapacidades y Medicamentos fueron agregadas como bono, y en mejoras posteriores próximas se incluirá un manejo sencillo de los medicamentos relativo a la tabla existente, lo cual NO incluirá un desarrollo especializado para manejo de medicamentos, caso que será planteado por separado en caso de ser requerido por Red Salud.

Las integraciones del sistema con la visualización en vivo del sitio web están incluídas en el sistema, propósito para el cual fue creado (ProMedic, cumpleaños de los Afiliados, etc.).

 

12. Soporte y ajustes del sistema

Se ha habilitado un formulario de consulta en línea para preguntas operativas, reporte de errores y recepción de sugerencias, en la página interna https://rsalud.com.mx/soporte al cual solamente podrán acceder los administradores y operarios. Este formulario será monitoreado por el Webmaster para su atención en tiempos razonables, a menos que se trate de una urgencia (para lo cual se recomienda avisar por Whatsapp al (961) 286-0659, avisando que se ha dejado una consulta en Soporte.

Las consultas serán listadas en la misma página y serán respondidas ahí mismo, en el formulario se podrá dejar un número de teléfono celular con Whatsapp para comunicarse con el consultante en caso de requerir mayor información sobre la consulta. Este número no será visto por los demás consultantes, y se dejan las consultas abiertas para todos con el objeto de que los demás pudiesen encontrar ahí mismo casos similares al suyo.

También se habilita un campo para que los operadores puedan subir capturas de pantalla en caso de que puedan ilustrar el problema.

Como todos los software, pueden presentarse bugs (defectos operativos menores del sistema) que irán corrigiéndose a medida que vayan siendo detectados y reportados por los operadores y administradores. Estos bugs no se consideran críticos ya que no interrumpen ni deterioran la base de datos almacenada, en ocasiones son imprevisibles ya que por la naturaleza y complejidad de los sistemas operativos no es posible prever todas las combinaciones, interacciones o respuestas a los equipos de trabajo, aunque en la mayoría de las computadoras de escritorio, tablets y teléfonos móviles debería funcionar con normalidad.

En caso de encontrar defectos de visualización en algunos dispositivos móviles, favor de reportarlos con capturas de pantalla representativas al webmaster para su corrección. Los sistemas web actuales tienden a adaptarse a dispositivos móviles en sus versiones estándar, habilidad que es heredada a los sistemas programados, pero al crear vistas personalizadas en ocasiones pueden desfasarse visualmente. Las correcciones de esto no son complejas y pueden tenerse en un tiempo satisfactorio.

 

13. Sitio Web

13.1 Subida de imágenes al carrusel de la página principal.

Se ha dado acceso administrativo a Karla Albores para subir entradas (posts) con imágenes que alimentarán el carrusel de la página principal.

El procedimiento es el siguiente (estando dentro del sistema):

  1. Ingresar al panel de control de WordPress, en el acceso siguiente: https://rsalud.com.mx/wp-admin/
  2. Acceder a Entradas en el menú lateral. Aparecerán todas las entradas listadas (provisionalmente, estas entradas son las que contienen las imágenes que aparecerán en el carrusel.
  3. Las entradas pueden editarse en ese listado, haciendo clic en Edición rápida, opción que aparece debajo del nombre de la entrada al pasar el mouse por encima de la misma. Las opciones que pueden editarse ahí son nombre, slug (no tocar), fecha, hora, contraseña (no tocar), plantilla (no tocar), categoría, etiquetas, comentarios/pings (no tocar) y estado
    3.1 Para alternar entre la aparición y desaparición de cada entrada en el carrusel, debe activarse o desactivarse la categoría Slider1. Para desactivar una imagen en el carrusel, sólo hay que desactivar dicha casilla.
    3.2 Para cambiar el orden de aparición de las imágenes en el carrusel, debe editarse la fecha y la hora de la entrada. Las imágenes se mostrarán iniciando por la entrada más reciente a la menos reciente. Para enviar imágenes desactivadas al final de la lista, es posible darle una fecha antigua, de dos años atrás,
  4. Para agregar una nueva imagen, dar clic en Añadir Nueva (en la lista de entradas, parte superior).
  5. Titulo de la entrada: no aparecerá al público, solamente es para identificación de la misma. Se recomienda iniciar el título con Slider1, con el fin de identificarlas en caso de que en un futuro se utilicen las entradas con otro propósito.
  6. Descripción. Cualquier texto que se escriba aquí no tendrá efecto al público, puede usarse para anotaciones sobre la imagen.
  7. En la columna derecha, hacer clic en la casilla Slider1, para activar en el carrusel la imagen que se subirá.
  8. En la misma columna, hacer clic en Imagen destacada – Establecer la imagen destacada. El sistema llevará a la biblioteca de imágenes, en caso de que quiera usarse una existente.
  9. Hacer clic en la pestaña Subir Archivos, y puede arrastrarse ahí o seleccionar del disco duro la imagen deseada.
  10. La imagen deberá ser de 1280 pixeles de ancho por 533 pixeles de alto, de preferencia en formato .JPG, para que ajuste al tamaño del carrusel. Otros tamaños de imagen provocarán que se desborden partes de la misma del carrusel. No usar imágenes en formato .PNG, ya que ocupan mucho espacio y provocan experiencia lenta al usuario, además de alto peso en la carga de la página.
  11. Una vez que haya subido, hacer clic en el botón “Establecer la imagen destacada”.
  12. Hacer clic en Publicar. Al terminar el proceso, la imagen aparecerá en el carrusel.
  13. La imagen aparecerá por default al principio de la secuencia (ya que la fecha será la más reciente). Si se desea acomodar la imagen en una posición más adelante de la secuencia, editar la fecha (Publicar inmediatamente – Editar) y elegir una fecha entre las dos entradas de la posición en que se desea acomodar.